Manual Maestro de Capacitación para Capacitadores #Women2030: Construyendo habilidades para el Cambio

Este manual tiene como objetivo fortalecer el conocimiento, capacidades, y habilidades de los/as capacitadores/as de las Organización de la Sociedad Civil (OSC) socias del programa # Women2030, con la finalidad de promover procesos de cambio hacia la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) responsables a género. El manual es una guía y herramienta flexible para los Educadores de Capacitadores y está compuesta por 5 módulos:

  • Módulo 1: Enfoques del Programa #women2030 para trabajar la Agenda2030
  • Módulo 2: Incorporación de la perspectiva de género en los ODS claves para #Women2030
  • Módulo 3: Capacitación y acompañamiento sensibles al género
  • Módulo 4: Integración del género en las políticas de una organización
  • Módulo 5: Incidencia y consulta política sensibles al género

Para lograr un equilibrio entre equipar a los capacitadores con información y habilidades que sean prácticas y relevantes para ellos/as, y utilizar la experiencia de las cinco organizaciones socias del programa #Women2030 (WECF, GFC, WEP, APWLD y GWA), el manual se enfoca en cinco ODS. Estos son: ODS 5 (Género y Empoderamiento), ODS 6 (Agua y Saneamiento para todos), ODS 7 (Energía Sostenible), ODS 13 (Acción por el Clima) y ODS 15 (Bosques y Biodiversidad). Además del enfoque en estos ODS, el manual también aborda otras áreas para el desarrollo de capacidades institucionales, como el fortalecimiento de las habilidades de entrenamiento y acompañamiento.

La Alianza de Género y Agua (GWA, siglas en inglés) ha liderado la compilación de este manual, con la retroalimentación y contribución de las 4 organizaciones socias del Programa.

Módulo 1: Enfoques del Programa #women2030 para trabajar la Agenda2030

El objetivo de este módulo es presentar al capacitador con los enfoques del Programa #Women2030, así como con conceptos / terminologías relevantes para incluir el género en la Agenda2030. Una breve introducción al manual, explicando el proceso de cómo este Manual Maestro de Capacitación se ha desarrollado, también se incluye en este módulo.

Este módulo consta de tres sesiones:

  • Sesión 1.1: Conceptos y terminologías relacionadas a igualdad de género y empoderamiento de la mujer
  • Sesión 1.2: Incorporación de la perspectiva de género y los enfoques del programa #Women2030
  • Sesión 1.3: Integración de la perspectiva de género en la Agenda2030

Módulo 2: Incorporación de la perspectiva de género en los ODS claves para #Women2030

Este módulo consta de cinco sesiones, cada una de las cuales cubre las dimensiones de género de los cinco ODS que se alinean con los objetivos y el trabajo de los socios del Programa #Women2030. El objetivo principal de este módulo es fortalecer la comprensión de los capacitadores y de los grupos destinatarios sobre la importancia de promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas para el logro de la Agenda 2030. Las sesiones se dividen de la siguiente manera:

  • Sesión 2.1: ODS 5: Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas
  • Sesión 2.2: ODS 6: Género y acceso universal al agua y al saneamiento
  • Sesión 2.3: ODS 7: Género y acceso a energía confiable, asequible y limpia
  • Sesión 2.4: ODS 13: Género y el cambio climático
  • Sesión 2.5: ODS 15: Género, Bosques y Biodiversidad

Módulo 3: Capacitación y acompañamiento sensibles al género

El objetivo de este módulo es equipar al capacitador con información clave y herramientas para desarrollar y facilitar talleres y capacitación participativa de una manera que tenga en cuenta las cuestiones de género. La sesión se enfoca en los enfoques y técnicas participativas que han sido desarrollados y validados por las cinco organizaciones socios del Programa en lugares y contextos diversos alrededor del mundo. De esta manera se aporta con valor agregado de aprendizaje. El módulo está dividido en 2 sesiones:

  • Sesión 3.1: Enfoques de capacitación sensibles al género y uso de herramientas para promover la participación y el aprendizaje compartido.
  • Sesión 3.2: Planificación de un taller participativo de principio a fin. Orientación y tutoría.

Módulo 4: Integración del género en las políticas de una organización

El objetivo de este módulo es equipar al capacitador con información clave y herramientas para orientar a los participantes sobre cómo integrar la perspectiva de género en sus políticas y procedimientos institucionales, a fin de que su trabajo responda mejor a las necesidades y preocupaciones de los grupos pobres y marginados en su área local. Este módulo está dividido en 2 sesiones:

  • Sesión 4.1: Desarrollo organizacional sensible al género para ONG y OSC
  • Sesión 4.2: Género en la planificación del desarrollo

Módulo 5: Incidencia y consulta política sensibles al género (próximo a publicarse)

By | 2023-03-13T08:36:47+00:00 March 6th, 2018|GWA, News, Online courses & tools|1 Comment