Mabel Agba

  • País: Ghana
  • Trabaja en: The Development Institute
  • Cargo en #women2030: Formadora de formadores
  • ODS relacionados: SDG 5, SDG 10, SDG 13, SDG 17

 

Mi nombre es Mabel Agba y soy de Ghana. Trabajo con la organización The Development Institute donde apoyo a mujeres de entornos rurales y de comunidades locales para que emprendan iniciativas de conservación forestal. Hoy en día centro más mis esfuerzos en el empoderamiento de las mujeres y en la igualdad de género, y en cómo impactan a las mujeres los problemas ambientales. Los problemas de las mujeres no se pueden separar de los problemas ambientales.

Me mueve la necesidad de apoyar a mujeres locales y de trabajar con ellas para llegar a soluciones reales que respondan a sus necesidades. Esto es lo que realmente me motivó a unirme al organización The Development Institute.

Todos los días en mi trabajo veo cómo las mujeres somos fuertes, somos poderosas y somos agentes de cambio del sistema. Como mujeres, hacemos mucho, cómo cuidar del hogar y conservar nuestros recursos naturales, y sin embargo incluso en mi contexto local, a menudo sentimos que no se nos trata igual que a los hombres. Nuestra cultura nos enseña que los hombres son la cabeza y se supone que nosotras somos la red de apoyo. Nosotras, como mujeres, llegamos al nivel en el que realmente no abogamos por nuestras necesidades y no participamos en los procesos de toma de decisiones.

Personalmente, ser parte de Women2030 ha tenido un gran impacto sobre mi, sobre como me veo a mi misma y sobre mi confianza. Un momento clave para mí fue participar en las negociaciones globales sobre cambio climático durante las que lleve a cabo una intervención en nombre de como la Constituencia de Mujeres y Género. Fue increíblemente revelador, ya que realmente aumentó mi confianza. Me ayudó el tener que ponerme delante de la gente y sentir que tengo la capacidad y que puedo hacerlo. Poseo el conocimiento para ello y también puedo hacer lo mismo que hacen los hombres.

A medida que nos acercamos al día internacional de la mujer, sabemos que no podemos sentarnos a que nadie nos forje vías de desarrollo. Vemos mucho del trabajo que están haciendo las mujeres sobre el terreno; estamos trabajando en agricultura, creando resiliencia, y nos estamos adaptando al cambio climático. Vamos a utilizar el día internacional de la mujer como una de las plataformas para celebrar a las mujeres, nuestros éxitos y victorias. También seguimos peleando por nuestras luchas, por lo que hoy llamamos a la gente para que se unan y nos apoyen en esta lucha.

¿Desea obtener más información sobre el trabajo de Women2030 en los procesos sobre cambio climático (CMNUCC)?

By | 2023-03-13T08:36:46+00:00 March 7th, 2018|News|0 Comments